River Plate lanzó una innovadora propuesta económica que hará partícipes a los socios de la construcción de las próximas obras del club. La dirigencia del Millonario se convirtió en la primera del fútbol argentino en abrir un fideicomiso financiero que devuelve el dinero invertido en 30 meses, a una tasa de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y con un 9% de interés.
El objetivo del Millonario, cuya innovadora acción fideliza su histórico apodo ganado en la década del '30, será recaudar un monto cercano a los 20.000 millones de pesos (algo así como 20.000.000 USD al cambio oficial), una cifra bastante parecida al ingreso total que percibirán por la cesión del naminng del estadio Monumental a Dorinka SRL, que maneja a la empresa de supermercados Chango Mas. Lo que quiere River es ganar ese mismo dinero en un tiempo más acelerado, ya que el contrato recién termina en marzo de 2029.
¿Qué se hará con esa plata? En principio, la Comisión Directiva quiere emprender la construcción de un nuevo polideportivo en la zona donde están ubicadas las canchas auxiliares del Antonio Vespucio Liberti, que hoy ofician de estacionamiento cuando juega el equipo de Marcelo Gallardo. La idea será potenciar al resto de los deportes y extender el espacio para los propios socios. Además, apuntan al inicio de la obra de un moderno edificio para el Instituto River, que estará situado en los terrenos de Núñez, pero no debajo de las tribunas como solía ocurrir en el pasado.
El único proyecto, también nutrido del dinero que ingrese al fideicomiso, que comenzó su edificación fuera de la Avenida Figueroa Alcorta 7597 es el predio que pertenecerá al fútbol formativo, que emergerá donde funcionaba el antiguo complejo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ubicado sobre la Avenida Lugones, el lugar servirá para que los chicos de las Inferiores puedan entrenarse y jugar en un espacio propio, que incrementará el sentido de pertenencia con Núñez.
Los hinchas o socios que gusten de participar podrán invertir una cifra mínima de 12.000 pesos a través del Banco de Valores, los agentes miembros del ByMA, PP Inversiones., Banco CMF, Banco Supervielle y Banco de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué ganancia tendrán con este préstamo? Si bien habrá una recuperación trimestral de servicios de capital e intereses, la idea es que el dinero vuelva a las cuentas en 30 meses, con ajuste UVA y una tasa de interés anual del 9%. A su vez, el club de Núñez incluyó como garantía los créditos por naming y el programa Somos River, primero, y después los derechos de comercialización de las plateas.
En cuanto a la seguridad de la inversión, los fanáticos de la Banda no deben preocuparse. "Para entrar en este tipo de financiamiento, River tiene una destacada calificación A+ (igual a la de las grandes empresas del mercado), que marca la solidez económica y financiera de la institución. Todo irá destinado a las obras que van a alimentar aún más el círculo virtuoso en el que se encuentra el club”, contó el tesorero Andrés Ballota, orgulloso de una propuesta que catapultará al Millonario a un nuevo campeonato, aunque no deportivo.
La noticia River abrió un fideicomiso y los hinchas pueden ganar dinero se publicó primero en Sin Mordaza.