Rosario es la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un sistema público de bicis cargo
«BiciCargo», el sistema de bicicletas públicas con canastos de carga de la ciudad de Rosario, es un modo de movilidad sostenible dirigido a trabajadores, emprendedores y comerciantes que comienza como prueba piloto para el transporte de paquetería en el área central de la ciudad, en una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario y la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei).
El proyecto, que se presentó en el mediodía de este miércoles 2 de noviembre en plaza Montenegro, busca avanzar en la reducción de emisiones de carbono, además de beneficios en materia de sustentabilidad y movilidad. Consiste en la incorporación de 20 bicicletas cargo, mecánicas e inteligentes al sistema Mi Bici Tu Bici, para el transporte de paquetería, con el objetivo de contribuir a la logística de distribución de forma más limpia, económica y sustentable.
"Se trata de un trabajo que junto a Iclei nos permitió poner a Rosario dentro de las primeras ciudades de Latinoamérica en contar con un sistema público de bicicletas cargo para la logística sostenible", señaló el intendente Pablo Javkin.
El mandatario abundó en detalles: "Es un sistema que hemos visto crecer durante todo este tiempo y sobre todo post pandemia, qué es utilizar el sistema de bici pública también para el mecanismo de reparto de mercadería, que es lo que se conoce como el tramo de la última milla, que puede evitar otro tipo de vehículos que son más complicados para el medio ambiente a partir de la utilización de nuestro sistema".
"A la vez que permite utilizarlo mediante una aplicación que tiene un sistema tecnológico que le facilita el bloqueo cada vez que yo me subo y me bajo para entregar una carga", indicó Javkin y añadió: "Nos permite usarlo durante 90 minutos, para lo cual es necesario bajar una aplicación, que luego brindará datos de quienes trabajan".
"Arrancamos con esta experiencia de las primeras 20 bicicletas", indicó Javkin y marcó: "Estarán distribuidas, inicialmente, en estaciones del área céntrica, allí donde se usa esta última milla. El sistema desarrollado aportará una información muy rica que nos va a permitir ver hacia dónde ampliarlo y cómo ampliar el sistema", terminó diciendo.
En tanto, la directora ejecutiva del Iclei, María Julia Reyna, aportó: "El sistema está a prueba en la ciudad por 120 días", y agregó: "La inteligencia está en el candado, en el sistema, allí está el código QR y eso va a permitir integrarlo al sistema público de bicicletas tan extenso que tiene la ciudad y ver la posibilidad de escalar a otros centros comerciales de la ciudad".
"El sistema genera información de circuitos, modalidad de carga que se transporta y por supuesto va a brindar una serie de información para establecer el costo del servicio a partir de los 120 días, pero por el momento es un servicio gratuito, previo registro, que ofrece la ciudad para que pueda garantizar usabilidad del servicio".
Más detalles
El sistema permite tomar un rodado de las estaciones, previa reserva a través de una aplicación, realizar el viaje y devolverla en la terminal más cercana. Entre sus novedades, se destaca la posibilidad de realizar paradas intermedias, que mediante su tecnología facilita asegurar la bicicleta por fuera de la estación y reservar un rodado con antelación.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la "Iniciativa Internacional del Clima (IKI)", como parte un premio que recibe la ciudad como ganadora de un certamen internacional. A través de un desarrollo en conjunto entre Municipalidad de Rosario y la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI, que surge del programa Ecologistics, Transporte de Carga Bajo en Carbono para ciudades sustentables, y cuenta con el apoyo de Despacio, Zaragoza Logistics Center y Smart Freight Center.
En el acto, que se llevó a cabo en la plaza Montenegro, estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Rosario, de ICLEI, Ecologistics, representantes de centros comerciales a cielo abierto, emprendedores, comerciantes e integrantes del Ente de la Movilidad de Rosario.
Personas voluntarias
Durante el mes de octubre, el Municipio lanzó una convocatoria para formar parte del proyecto a la que se inscribieron más de 500 personas. A partir de ahora comienza como período de prueba junto a participantes provenientes del sector comercial y de servicios del área central de la ciudad y usuarias y usuarios del referido sistema. Cabe destacar que estos vehículos podrán ser utilizados de manera gratuita durante el período de prueba por este grupo.
Estaciones
El proyecto consiste en la incorporación de 20 bicicletas cargo, mecánicas e inteligentes para el transporte de paquetería. En esta etapa, cuenta con 8 estaciones instaladas de forma complementaria a las estaciones existentes de Mi bici tu bici, estando debidamente identificadas.
Están ubicadas en el área central de la ciudad, por densidad habitacional y de actividad comercial, cultural y de servicios:
● Plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia
● Pichincha (Salta y bulevar Oroño)
● Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre)
● Plaza San Martín (Córdoba y Moreno)
● Facultad Ciencias Económicas (bulevar Oroño y 3 de febrero)
● Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Ríos)
● Plaza Montenegro (San Martín y San Luis)
● Plaza López (avenida Pellegrini y Laprida)
Características del sistema
Los rodados cuentan con canasto delantero y trasero para el transporte de mercancías aptos para trasladar hasta 25kg.; poseen panel solar; y con tecnología que permite tener un registro de los viajes; ubicación del rodado (geoubicación) y emitir alarmas ante intentos de vandalismo.
El tiempo de uso máximo por viaje es de 90 minutos, comenzando desde el momento que se retira la bicicargo y finalizando cuando es anclada con la traba tipo U en la misma u otra estación del sistema.
Mediante la aplicación BiciCargo es factible visualizar la disponibilidad de rodados como así también realizar la reserva obligatoria previa al uso, por un lapso de 20 minutos, y cancelarla a través de esta misma herramienta. Incluso puede bloquear y desbloquear el rodado. La herramienta está disponible para sistemas Android e iOS.
Funcionamiento
Solo puede utilizarse con la aplicación BiciCargo. Al ingresar a la aplicación, se debe elegir la bicicleta a extraer y reservar ingresando el número identificatorio del rodado. Una vez en la estación, para iniciar el viaje, se deberá escanear el código QR de la unidad y retirar la traba U colocándola detrás del canasto trasero donde cuenta con anillos especiales para alojarla.
Con BiciCargo es posible realizar paradas intermedias mediante pausas durante el viaje para la carga y descarga de mercancías por un lapso de 15 minutos, las cuales se deben indicar en la aplicación bloqueando la bicicleta con la traba U mediante el sistema de seguridad y reanudando el recorrido nuevamente al retirar el candado desde la app para continuar el uso.
Al finalizar el viaje en una estación de BiciCargo se debe fijar la bicicleta con la traba tipo U en las estaciones disponibles.
Es importante destacar que las y los usuarios de BiciCargo tengan en cuenta, al momento de transportar la carga, las dimensiones y ubicación de los bultos evitando que afecte la estabilidad, maniobrabilidad y visibilidad del vehículo.
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