El Concejo de Rosario aprobó un proyecto para prohibir que supermercados y almacenes de la ciudad puedan utilizar envoltorios plásticos para la venta de frutas y verduras. De esta manera, se busca reducir este tipo de materiales innecesarios y contaminantes.
Según reza la ordenanza, quedará prohibida “el uso de envoltorios plásticos -film y bandeja plástica- en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados de nuestra ciudad con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.
Como autoridad de aplicación se determinan las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio e Industria y la de Gobierno, por intermedio del Tribunal Municipal de Faltas.
Una vez que la norma entre en vigencia, los supermercados, almacenes y demás comercios que vendan frutas, verduras y hortalizas, deberán evitar el plastificado de estos alimentos cuando los mismos cuenten con cáscara y puedan venderse sin necesidad de estar envasados.
La aprobación de este proyecto se suma a otro de similar iniciativa que pretende eliminar los vasos plásticos y cucharitas de heladería para que solo se puedan ofrecerse los de pasta. Además, se contempla que las cucharitas únicamente se entreguen en caso de que el consumidor las pida. A esto se suma una campaña de concientización sobre el proceso de recuperación de diversos envases que no tienen sustitución en esos comercios, como los contenedores de telgopor.
La entrada Rosario prohibió el uso de envoltorios plásticos para comercializar frutas y verduras se publicó primero en Sin Mordaza.