De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Rosario y Santa Fe se encuentran entre las ciudades con el boleto de colectivo más caro del país.
Con un precio actual de $700, ambas ciudades ocupan el puesto 17 y 18 del ranking, liderado por Bariloche con $980. Esta situación se agrava con la reciente eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior por parte del gobierno nacional, medida que profundizará las desigualdades en el acceso al transporte público.
El ranking de AAETA toma como parámetro 60 de las ciudades más importantes del país. Las asimetrías con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son evidentes. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto se mantiene a $25,20, en el interior del país las tarifas se disparan. La eliminación del fondo de compensación para el interior obliga a las ciudades a aumentar las tarifas para cubrir los costos, lo que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.
La asimetría entre esta región y el resto del país se originó en 2006, a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El origen de esta diferencia no se explica por la existencia de subsidios al transporte en sí, ya que para el caso de los colectivos fueron introducidos a nivel nacional en el año 2002, sino por la creación en 2006 de un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. Si bien en el año 2007 se creó un régimen provincial para compensar a las ciudades del interior, los fondos disponibles eran menores en términos relativos.
La entrada Rosario y Santa Fe en el top 20 de ciudades con boleto de colectivo más caro se publicó primero en Sin Mordaza.