Rosatti le pidió a Aníbal Fernández protección para jueces santafesinos

Compartir:

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se comunicó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para pedirle que el gobierno nacional proteja a los jueces y fiscales federales de la provincia de Santa Fe que la semana pasada fueron objeto de amenazas de muerte. El funcionario se comprometió a intensificar la protección, dijeron fuentes del máximo tribunal.

El jueves de la semana pasada, el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa; el fiscal federal Javier Arzubi Calvo; la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fueron amenazados de muerte mediante un WhatsApp enviado al senador provincial Lisandro Enrico. Les mandaron una foto de una pistola Bersa y les prometieron “balas y granadas”.

Esta intimidación se suma a los ataques a tiros contra dependencias judiciales y canales de TV y a las amenazas contra jueces y periodistas protagonistas de investigaciones relacionadas con el narcotráfico.

Rosatti se comunicó el sábado por la mañana con el juez Cuello Murúa, que el día anterior había indagado a un hombre acusado de narcotráfico y sospechado de haber intimidado, justamente, a funcionarios judiciales y policiales.

Rosatti se solidarizó con Cuello Murúa y se comprometió a respaldar a los magistrados y a reclamar a las autoridades nacionales que refuercen su seguridad. Fue por eso que hoy -en nombre de todos los jueces de la Corte- se comunicó con el ministro Aníbal Fernández, quien prometió intensificar la custodia sobre los jueces federales de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Fernández le dijo a Rosatti que el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández, había viajado el fin de semana a Venado Tuerto y se había entrevistado con el juez Cuello Murúa para darle garantías personalmente de que se iba a reforzar su seguridad personal.

El ministro asimismo, entendió que a la presencia actual en Rosario y Santa Fe, le iban a sumar efectivos en Reconquista, en Rafaela y en Venado Tuerto.

Con respecto al fiscal Arzubi Calvo, el viernes de la semana pasada la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, ordenó realizar un análisis de riesgo para reforzar su custodia personal. Funcionarios de la Procuración se comunicaron con el fiscal para ofrecerle mayor seguridad. Estas iniciativas se suman a las reuniones de fiscales con sus colegas santafesinos para trabajar de manera conjunta con los fiscales provinciales.

La entrada Rosatti le pidió a Aníbal Fernández protección para jueces santafesinos se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil