Después de doce meses de conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania asistimos a un conflicto bélico donde la mayoría de los gobiernos occidentales han manifestado su apoyo al bando ucraniano. Un apoyo que, según ha ido avanzando el conflicto, se ha visto reflejado en la adopción de distintos paquetes de sanciones a Rusia y en el envío de ayuda militar, humanitaria y económica a Ucrania.
En esta guerra hay de todo: desde la lucha en las trincheras entre la nieve y los bombardeos de artillería como en la Primera Guerra Mundial hasta las operaciones de los partisanos, desde la tecnología militar más sofisticada hasta las historias de dolor de las comunidades bombardeadas en el campo de batalla por la resistencia de la población a la invasión.
La crisis energética y la búsqueda de nuevos mercados
El frente energético ha sido uno de los temas más candentes desde que inició la guerra el 24 de febrero de 2022. Desde entonces ¿Qué pasó en el sector de la energía en 365 días? ¿y en el de las sanciones? ¿Y cuánto dinero han gastado en ayuda a Ucrania los países que han optado por apoyar a Kiev?
En el último año, muchos países han otorgado grandes cantidades de dinero a Rusia en la compra de hidrocarburos, considerado una ayuda en subvencionar el ataque bélico del Zar.
En primera posición está China, seguida de Alemania (aunque ya no le compra casi nada a Moscú) y luego Turquía. ¿E Italia? Está en el sexto lugar, con la mayoría de las compras relacionadas con el petróleo . Primero el Premier Mario Draghi y luego Giorgia Meloni buscaron nuevos mercados desplazándose hacia África.
En total, han dado aproximadamente 14 mil millones de euros a Rusia para abastecerse de petróleo y gas.
Cuando estalló la guerra, que en un primer momento se presagiaba un ataque relámpago y veloz, el Fondo Monetario Internacional predijo una caída vertiginosa del PIB de Rusia (-8,5%). Aunque la última estimación, relativa a unas semanas atrás, prevé una caída mucho más contenida: sólo un -2,2%.
En cuanto a la ayuda financiera y militar a Ucrania, que el presidente Zelensky pide incansablemente a los países aliados que desde el inicio han condenado la invasión de su país, Estados Unidos lidera el apoyo material y económico, ocupa el primer lugar con más de 73 mil millones y la Unión Europea ha destinado algo menos de 55.000 millones de euros.
Si se evalúan sólo las financieras, Italia no está entre los países que más ayuda han brindado. Mientras que Estonia, Letonia y Polonia están entre las naciones más solidarias y en lo más alto de la clasificación.
Teniendo en cuenta las cifras totales, la contribución a Ucrania de Europa y Estados Unidos es muy pareja. Sin embargo sorprende que entre los cinco principales países que brindan ayuda, sólo dos sean de la Unión Europea. A diferencia de Alemania y Polonia, países como Francia, España o Italia se han quedado atrás adoptando nuevos compromisos en los últimos días.
Las sanciones a Rusia
La Unión Europea (UE) ha impuesto un conjunto de sanciones contra Rusia, luego de que se hizo oficial la invasión contra Ucrania, tratándose de un proceso de largo plazo, así como amonestaciones específicas contra Bielorrusia por su implicación en la guerra y su apoyo a Putin.
El propósito del paquete de sanciones adoptado por la UE contra Rusia consiste en aumentar el costo que tiene la guerra para el régimen ruso como una manera de provocar su debilitación.
Las sanciones comprenden medidas restrictivas específicas como: sanciones económicas y bloqueo del sistema financiero internacional para todas las transacciones bancarias, negación de otorgamiento de visas a los ciudadanos rusos y el secuestro preventivo de los bienes inmobiliarios de los oligarcas rusos en Europa, entre otros, informó Ámbito.
La entrada Rusia y Ucrania: cómo es la situación económica un año después de la guerra se publicó primero en Sin Mordaza.