Se escuchó en Cadena OH!

Santa Fe suma dos nuevos hospitales para la conformación de unidades internas de procuración y trasplante

Compartir:

Como parte de las estrategias para incrementar la donación, y de ese modo la disponibilidad de órganos para trasplante, Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) está trabajando junto a los hospitales Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y Jaime Ferré de Rafaela en la conformación de unidades internas de procuración y trasplante, en el marco del Programa Nacional Procurar del Incucai.

Las unidades de procuración y trasplante (Uprot) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de un operativo de donación, sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.

“Desde hace un tiempo el CUDAIO tiene como misión ampliar la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y sangre en puntos de las provincias donde se puede llevar a cabo. Desde hace un poco más de una década se implementaron unidades de procuración como servicio dentro de los hospitales para desarrollar la actividad como una más, sin depender de terceros. Los efectores se encargan, desde la atención del paciente y el tratamiento. Pero, si el paciente llega a fallecer, de acuerdo a la patología del mismo, el hospital se hace cargo de la posibilidad de donación”, detalló Eugenia Chamorro, coordinadora médica del Hospital Cullen.

El modelo del Heca y el Cullen

En el marco nacional, Incucai propuso desde el año 2010 la estrategia Hospital Donante con el objetivo de avanzar hacia un modelo más eficiente en la procuración. Por lo cuál en 2011 se conformó la primera UPROT provincial, en el HECA.

La nueva Uprot tuvo, en 2011, ocho donantes y ocupó el puesto 14 entre los efectores de todo el país; para el año siguiente había duplicado la cantidad de donantes y ya fue el cuarto a nivel nacional; mientras que la sumatoria de donaciones de los diez años siguientes muestra al hospital rosarino como el segundo de Argentina en toda la década.

Con la experiencia del HECA en marcha, CUDAIO logró replicar la Uprot, con características propias, en el hospital Cullen de Santa Fe. El efector capitalino llegó a ser el segundo del país en cantidad de donaciones en 2015 –con 22 procesos, junto a otros hospitales– y es el séptimo a nivel nacional en la última década, período en el cual registró 130 donantes.

La experiencia del Heca y el Cullen en particular y el aumento progresivo de la actividad de la procuración en la provincia en general, aportó los cimientos y preparó el terreno para extender la actividad de procuración a todas las regiones de Santa Fe, e incluso buscar la instancia superadora de la creación de nuevas Uprot.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2023 – 02 – 08 Eugenia Chamorro

La entrada Santa Fe suma dos nuevos hospitales para la conformación de unidades internas de procuración y trasplante se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba