Tras varios retrasos, el Saocom 1B fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado y así, junto al Saocom 1A, completó la primera constelación de satélites radar argentinos.
La Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE) presentó las primeras imágenes de este satélite de observación, que confirmaron el perfecto estado del satélite y destacaron que se pudieron acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom1A.
“Las imágenes que obtuvimos no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos sino que incluso superaron nuestras expectativas” (Laura Frulla, Misión Saocom).
En estas tomas se pueden observar:
- los acantilados de Península Valdés,
- el canal de Beagle,
- el Lago Salinas Grandes
- y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, .
Según informó la CONAE, “entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino Saocom 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua. También se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta”.
Leer también: Una joven santafesina trabajó en el satélite argentino SAOCOM
Además, el satélite captó imágenes del Lago Salinas Grandes, que se encuentra en la zona limítrofe entre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
El radar pudo penetrar la capa superficial y tomó datos sobre el contenido de agua, y también detalles sobre regiones de vegetación natural y establecimientos agrícolas con áreas circulares de los sistemas de riego por pivote.
“Las imágenes que obtuvimos no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos sino que incluso superaron nuestras expectativas”, afirmó Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra e Investigadora Principal de la Misión Saocom.
Leer también: La misión del Saocom 1B para la industria agropecuaria argentina
El satélite Saocom1B continúa en la fase de “commissioning” o puesta a punto del sistema por varias semanas más, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar entonces su fase operativa, para generar productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados, destinados al sector agropecuario y a la gestión de emergencias ambientales.
Fuente: TN Tecno
La entrada Saocom 1B: El satélite argentino ya envió las primeras imágenes se publicó primero en Sin Mordaza.