La Legislatura de Santa Fe es el epicentro de una cataratas de reuniones, acuerdos y desacuerdos por la reforma constitucional. Este miércoles por la mañana, el diputado Pablo Farías, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, citó a una reunión con los ocho legisladores que presentaron un proyecto propio de modificación de la Carta Magna.
Se comenta que el socialismo no querría suscribir a la iniciativa del senador Raúl Gramajo y, a falta de una mayoría especial, buscaría lograr un consenso en el recinto presidido por Clara García. Por el momento, el proyecto del representante del departamento 9 de Julio sería el que pica en punta para lograr media sanción en la Cámara Alta en la sesión de este jueves.
Quizás la reunión tenga como objetivo lograr un consenso con los sectores opositores para llegar a los dos tercios necesarios que, a esta hora, el oficialismo no tendría.
En la Cámara Baja santafesina, la sanción de la modificación de la Carta Magna requiere la totalidad de 34 votos. Así lo expresa el artículo 114 de la actual Constitución. Por el momento, Unidos tiene 28 legisladores y lograría el acompañamiento de Juan José Piedrabuena. Se contabilizarían hasta el momento 29, que podría decirse son votos "seguros".
A su vez, hay especulaciones de que Omar Perotti y Sonia Martorano podrían acompañar al oficialismo. Si bien el sector de Hacemos Santa Fe firmó el documento de rechazo a la reforma del Partido Justicialista, el ex gobernador y la ex ministra de Salud no la suscribieron. Esto le daría a Unidos 31 votos.
De darse este posible marco, al Ejecutivo le quedarían 3 avales para lograr la reforma constitucional. Podrían lograr el acompañamiento de algún representante de los bloques celestes. Cabe recordar que el diputado del espacio de Amalia Granata, Omar Paredes se abstuvo en la votación por la reforma judicial, que fue ampliamente cuestionada por la mediática.
En este contexto se llevará a cabo la reunión convocada por el socialista Pablo Farías. El oficialismo continúa buscando los avales para alcanzar el esperado número 34 en la sesión de la Cámara de Diputados que, a esta hora, pone en vilo a Casa Gris y al oficialismo de Unidos en la Legislatura.
La noticia Se acelera la carrera por los 34 se publicó primero en Sin Mordaza.