24-06-2017 | JUDICIALES | RECONQUISTA
Se conoció el fallo sobre el fraude a Vialidad Provincial
Tres años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación perpetua para Sánchez y Scarel; y absolución para Mian.
Tres años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación perpetua para Sánchez y Scarel; y absolución para Mian. Todas las partes menos Mian van a apelar. El fiscal quiere que también se condene a Mian, y que aumenten la prisión para los condenados. La defensa de Scarel quiere condena condicional y la de Sánchez la absolución.
El veredicto
Osvaldo Sanchez. El ex Jefe de la Delegación Reconquista de Vialidad Provincial fue condenado a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento desde que quede firme este decisorio, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, más accesorias y costas, por darse probado que cometió fraude a la administración pública, uso de documento falso adulterado, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todo en concurso ideal de delitos. Sanchez ya fue exonerado por el entonces Gobernador Bonfatti.
Delfino Scarel. El ex jefe de la Oficina de Combustible y Lubricantes de la Delegación Reconquista de Vialidad Provincial, fue condenado a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento desde que quede firme este decisorio, más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias y costas, por los delitos de fraude a la administración pública, falsificación ideológica de documento y uso de documento falso adulterado, todo en concurso ideal de delitos. Scarel ya fue exonerado por el entonces Gobernador Bonfatti.
El juez Mauricio Martelossi dijo en su veredicto leido en voz alta por el mismo en la audiencia pública, que no daba lugar a la inmediata detención de los condenados, como había solicitado el Ministerio Público de la Acusación. Lo dejó sujeto a la firmeza del fallo de primera instancia, que será apelado.
Aldo Mian. Fue absuelto de los delitos oportunamente imputados de encubrimiento de fraude en perjuicio de la administración pública y coacción (contra quien desató la investigación al denunciar que detectó que le habían falsificado la firma en los vales).
"La condena es poca"
La condena "es poca", expresó el Fiscal luego de conocerse la sentencia de primera instancia. Apelará. Considera que debe ser mayor la condena de prisión para Sánchez y Scarel; y que Mian también debe ser condenado.
"Creo que la pena es poco, debería ser mayor la pena. Me llama la atención que el juez considera que es concurso ideal cuando yo entiendo que es un concurso real de delitos", lo que agravaría la situación de los condenados, porque en el concurso real se suman las penas de cada delito, mientras que en el concurso ideal solo se toma la pena posible del delito mayor. Remarcó Rubén Martínez que "en el concurso ideal hay una conducta que cae bajo el imperio de varios tipos penales, mientras que en el concurso real hay varias conductas que caben en distintos tipos penales. No es una sola conducta, son múltiples conductas, hechos absolutamente independientes entre si, aunque formaban parte de una misma acción delictiva".
Sobre la situación de Mian, anticipó que apelará también "porque estoy convencido que Mian conocía la maniobra y que coaccionó para que la denuncia no se hiciera".
El fiscal destacó que Vialidad colaboró en la investigación, pero reconoció que al Ministerio Público de la Acusación le viene bien la participación del querellante, "es lo ideal".
Fuente: SM