Provinciales

Se desarrollará una cátedra sobre educación popular en cárceles de mujeres

Compartir:

22-08-2017 | UNIVERSITARIAS | CADENA OH!
Se desarrollará una cátedra sobre educación popular en cárceles de mujeres

Macarena Prestigiovanni, de la Comisión de Mujeres por la Libertad, se manifestó sobre un panel que se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la educación popular en cárceles de mujeres.

“Mañana se da en la Facultad de Humanidades la primera cátedra libre de pensamiento feminista; la Comisión de Mujeres por la Libertad fue invitada para llevar adelante un panel testigo de lo que es la experiencia de educación popular en cárceles de mujeres” comentó Prestigiovanni al aire en Sin Mordaza.

“Desde la Comisión estamos trabajando en la unidad penal número cuatro. Es un grupo independiente que se organiza con la necesidad de poder acompañar la construcción de espacio de políticas feministas, a partir delo que es el gobierno macrista represivo, regresivo, que recae en las mujeres pobres y sin trabajo y las que sufren violencia extrema que son las mujeres privadas de la libertad” manifestó la entrevistada.

“Llevamos adelante dentro de esta unidad un proyecto de cine, género y derechos humanos que es un proyecto de educación en cárceles, de la mano de un proyecto de cooperativa textil con las compañeras que ya están saliendo libres o en prisión domiciliaria” explicó.

“La cátedra está organizada por Insurgencia Feminista, que es una organización dentro de la facultad, y va a hacer estas jornadas a lo largo de todo el año. Es mañana a las 18 horas en el aula cuatro de la Facultad de Humanidades. El jueves que viene vamos a estar a las 16 horas en la Facultad de Derecho”.

Al respecto, Alejandra o ‘Pini’, quien ya recuperó su libertad, se manifestó sobre estas experiencias desde el interior de la cárcel. “Los casos de las chicas federales que se encuentran en Santa Fe, casi todas están con el abogado defensor de la federal, es el que le designan y nunca resuelven nada. Cuando deciden trasladar a estas chicas las mueven a cualquier punto del país, no importa si tienen hijos o no”.

“Al no tener un abogado pago dependemos de los abogados del Estado. No hay compromisos del Estado ante esta situación”.

Al ser consultada sobre si se participa en estas experiencias, Alejandra afirmó que “se participa, yo participaba de todos los talleres, una trata de reinsertarse lo más posible. Yo terminé el secundario y estaba estudiando en la UNL, hasta que me trasladaron a La Pampa sin motivo alguno. La situación en La Pampa era mucho peor”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba