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Se frenó la venta de neumáticos por un conflicto gremial y subieron los precios en Santa Fe

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En las principales fábricas de neumáticos del país se sucedieron inconvenientes gremiales que paralizaron la producción, lo que genera demoras en las entregas. En la ciudad de Santa Fe las casas de venta no son ajenos a esta dificultad de abastecimiento y al incremento en los precios que se inflan a un ritmo descontrolado. Los precios de las cubiertas tienen un incremento mes a mes entre un 5% y 8%.

Los bloqueos gremiales en provincia de Buenos Aires están imposibilitando que lleguen los neumáticos a otros puntos del país, sumado a las complicaciones de importar caucho brasileño para la fabricación, lo cual restringe el funcionamiento de la actividad.

A las grandes dificultades que se suman para importar insumos de fabricación para producir neumáticos en nuestro país se le suman distintos bloqueos afuera de las principales plantas, lo cual complica la distribución y el abastecimiento.

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En Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones “normales” y debido a este conflicto el faltante es de entre 1,3 y 1,4 millón de unidades, según se relevó días atrás. Al margen de no poder fabricar, también existen problemas con la distribución: Pirelli tuvo que frenar su operatoria debido a que no tiene espacio para almacenar nuevas cubiertas y posee stock que no puede repartir debido al bloqueo que sufre por parte del gremio Sutna.

Según el titular de Fate a nivel nacional, la empresa está operando al 40% de su capacidad, hay desabastecimiento y el poco stock disponible se vende a precios exorbitantes, remarcando dos o tres veces el precio de fábrica.

El precio en la capital provincial, de un rodado chico (R14) ronda entre los $25.000 y $30.000; mientras que un neumático de mayor dimensión (rodado 16) se vende alrededor de $50.000 y $55.000.

Ante esta situación, cada vez son más los santafesinos que deciden cruzar a países limítrofes para hacer el cambio de cubiertas, ya que se consiguen a mitad de precio que en los comercios argentinos. Mauricio Rubino fue uno de los tantos santafesinos que decidió hacer números y sacar la cuenta que viajar hasta Paysandú (Uruguay) a reponer los neumáticos, le convenía.

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