El 0800-555-6549, la línea gratuita de la provincia para realizar consultas sobre el coronavirus, cumplió diez meses y está por llegar al millón de consultas telefónicas. A dos semanas de iniciado enero, desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que se incrementaron en un 44 por ciento las consultas por esa vía, con cifras diarias que se asemejan a las de la “época media” de la pandemia.
Al respecto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, relató: “Veníamos con un número aproximado de entre 2.300 y 2.500 llamados diarios y esperábamos que en diciembre, por todo lo que en sí representaban las fiestas, los reencuentros familiares después de casi un año, tener un incremento en el número de llamados. En ese momento de reencuentro, las emociones iban a superar el cuidado, más si fueron puertas adentro”.
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El funcionario detalló que hubo un incremento aproximado al 44 por ciento en los llamados al 0800-555-6549, con un promedio de entre 5.000 y 5.500 llamadas diarias, de las cuales el 50 por ciento requiere asistencia médica ya que “tiene que ver, directamente, con síntomas compatibles con coronavirus”.
“Estos valores se equiparan a la época media de la pandemia. Iniciamos un 13 de marzo con 620 llamadas, a las 48 horas habíamos alcanzado las 2.500 y, en cuatro días, llegamos a 6.500 llamadas”, recordó.
A pocos días de cumplir 10 meses, el 0800 está por llegar al millón de llamados, según comentó Prieto. “Desde el Estado tenemos que insistir en el cuidado. Vemos la oportunidad renovadora en la vacuna, que va a aportar una herramienta más, pero nada va a sustituir al cuidado”, dijo en diálogo con medios rosarinos. “Sabíamos que las reuniones de fin de año generarían niveles de riesgo. Buscamos construir un espacio de cuidado”, analizó.
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