Se llevó a cabo una exitosa conferencia de prensa en el marco del Almuerzo del Día de la Industria 2023, FISFE – UISF. La misma contó con la presencia de Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el gobernador Omar Perotti y José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo Nacional.
"Estamos en el almuerzo de la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe. Elegimos esta ciudad por los 450 años de la localidad y los 100 años de la Unión industrial de Santa Fe. Para la Federación es un orgullo juntar hoy más de 700 industriales para charlar en conjunto con los gobiernos Nacional, Provincial y municipales. Elevamos propuestas para continuar desarrollando nuestra industria pensando en un crecimiento que le de oportunidad a 50 millones de argentinos", señaló Javier Martín.
"Lo que preparamos es una hoja de ruta, un conjunto de propuestas para el sector productivo. Estamos llevando esto a los candidatos a gobernador para trabajar sobre programas plurianuales, no quedarnos en el reclamo ni la catarsis, proponer ideas y proyectos para trabajarlos en conjunto. Con el convencimiento de que se involucran muchos recursos, tiempos y esfuerzos", remarcó.
Respecto a la situación de la industria, Martín comentó "Hoy estamos pasando por una situación compleja. Hay un grupo de ramas como petróleo, gas y minería que están funcionado muy bien. Otro grupo se está recuperando de una sequía histórica; y otro grupo que depende del mercado local y sufre la pérdida del poder adquisitivo de la población. No creemos sostener el ritmo de crecimiento de los últimos 35 meses, pero el desafío es cómo nos levantamos y nos recuperamos para afrontar el 2024 y 2025".
Por su parte, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, refirió sobre la situación: "El presidente recién hacía una descripción de la industria y su situación. Tenemos la sequía más dura de los últimos 100 años y que particularmente tiene un impacto diferencial en la provincia. Nos tocaron todos los sectores, todos los departamentos y todos al mismo tiempo. No hay sector agropecuario, ganaderia, agricultura, lechería, legumbres, que no haya sido afectado e impactado. Más de 9000 productores en emergencia, que en algunos lugares se mantiene".
"Si hay una cadena agroindustrial y agroalimentaria fuerte en Argentina, es en la provincia de Santa Fe. Generó una caída de recursos importantes y de inversiones".
"Una política que trabajamos junto al sector industrial y cámaras comerciales, para que nuestras empresas ganen mercado en el exterior. Hay quienes garantizaron sus primeras importaciones, lo que significa consolidar a estos sectores, trabajo registrado que fue creciendo año tras año. Somos optimista en el futuro de Argentina, de la industria, por este camino. Se pueden ver pedidos para nuevas industrias, sectores de producción, inversión", destacó.
A nivel nacional, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo Nacional insitió con la necesidad de entender "la magnitud de los problemas. La sequía significó la caída de la cuarta parte de todas las exportaciones del país del año pasado. Afectó los ingresos, la actividad económica, la rentabilidad que se hubiera derramado. Tuvimos un fuerte impacto en el ingreso pero también en la actividad económica".
"El Gobierno nacional ratificó el rumbo, a pesar de estos inconvenientes, se sigue trabajando para ayudar a la producción en todo lo que sea posible, con tasas subsidiadas. El crédito a la inversión lo seguimos reforzando todos los días y está 55 puntos por debajo de la inflación. Las otras medidas que tomamos tienen que ver con al recomposición de reservas, lo primero que se hizo fue destinar esos dólares a agilizar las IRAS, que son necesarias para el nivel de actividad; también se le quitan las retenciones a las economías regionales. Destinamos el 30 por ciento del impuesto al cheque se puede aplicar a cargas patronales. Todas las medidas que podamos tener como la ampliación de 12 a 19 mil millones de pesos de aportes no reembolsables, son importantes", explicó.
"Para nosotros de esta crisis se sale revalorizando nuestra moneda, es la forma de parar la inflación de fondo. Tener más reservas, generar más exportaciones, para que esos dólares no permitan devaluar nuestra moneda", dijo por último.
Escuchar también audio completo:
Cadena OH! · Almuerzo Día Industrial
La entrada Se realizó el almuerzo del Día de la Industria en Santa Fe: "Tenemos el desafío de recuperarnos para 2024" se publicó primero en Sin Mordaza.