Desde las 16 horas se llevó a cabo la vigilia por los 40 años de la guerra de Malvinas en las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera. El evento se desarrolló hasta las últimas horas de la noche, y tuvo distintas propuestas gastronómicas y musicales con bandas en vivo.
La interrupción en las arterias cercanas comenzó alrededor de las 19 horas, con cortes sobre Avenida Belgrano, Primero de Mayo, Laprida y Córdoba. Los mismos se fueron realizando de manera paulatina, a medida de que fue llegando el público al lugar. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Control de Rosario.
Uno de los stands donde más gente había era el de los tatuadores. Un grupo de especialistas estampaban en la piel la silueta de las islas. La fila para esperar el turno era de varios metros, pero a nadie le molestaba porque mientras estaban allí podían disfrutar del show musical que se desplegaba en el escenario.
Otro espacio muy concurrido fue el de la Generación Malvinas, a cargo de los hijos de los ex combatientes, que mostraban elementos que se utilizaron en la guerra como una granada, una caja donde los soldados guardaban las municiones, una cantimplora y hasta una chaqueta y un pullover usados por los combatientes en el helado suelo de las islas Malvinas.
Además, ofrecían información sobre la geografía y los nuevos mapas que muestran claramente que las Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina.
En un stand contiguo, se podían ver obras de arte que reflejaban el accionar de los soldados en aquellas tierras australes. Los gestos de dolor e impotencia permitían intuir lo que vivieron los combatientes. También había dibujos hechos por niños alusivos a Malvinas, con fondos celestes y blancos.
Agenda para hoy
En tanto este sábado 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará a las 8.15 el izamiento de la bandera y luego habrá un homenaje en la plaza Raúl Desza, en barrio Luz y Fuerza.
A las 18, será el acto oficial a 40 años de la Guerra de Malvinas en el Monumento a los Caídos con la presencia de veteranos y autoridades.
Desde el 2 de abril hasta el 20 de junio, a modo de homenaje y concientización sobre la Causa Malvinas, el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas de Rosario son testigos de un paseo con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas.
El montaje tiene una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recrea la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecen las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico.
La entrada Se realizó la vigilia en el Monumento por los 40 años de Malvinas se publicó primero en Sin Mordaza.