Senadores justicialistas piden medidas ante la crisis de los municipios

Compartir:

16-05-2017 | SENADO SF | RECLAMO
Senadores justicialistas piden medidas ante la crisis de los municipios

Se hicieron eco del problema los senadores del sector y reclaman al vicegobernador Carlos Fascendini que gestione ante el Ejecutivo el aumento de las partidas.

Las municipalidades gobernadas por el justicialismo en la provincia, a través del Foro que las nuclea, ya había manifestado su voz de alerta por la disminución de fondos que les llegan. Ahora se hicieron eco los senadores del sector y reclaman al vicegobernador Carlos Fascendini que gestione ante el Ejecutivo el aumento de las partidas.

La semana pasada Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo y/o dependencia que estime pertinente, informe sobre los motivos que generaron una disminución de los recursos comunales derivados de la Coparticipación Nacional y Provincial, y si se están tomando medidas respecto a la perdida de esos recursos para permitir a las Comunas de la Provincia cumplir con sus obligaciones.

Pero debido a una nueva presentación similar de parte de los 23 municipios gobernados por el justicialismo el presidente del Bloque, Armando Traferri, encomendó al vicegobernador, Carlos Fascendini, realice gestiones ante el Poder Ejecutivo para adoptar medidas urgentes que resuelvan la difícil situación que atraviesan los municipios y comunas.

Tanto intendentes como presidentes comunales manifiestan y hacen conocer “la gravedad de la crisis que padecen los Municipios en relación a los recursos, tanto de origen propio, coparticipación nacional y provincial. Crisis que en algunos casos puede producir conflicto con el personal municipal y hasta la suspensión de servicios básicos.

La nota agrega que “Los Municipios no están ajenos a los vaivenes de la economía, el impacto de la altísima inflación del año pasado y la del corriente año, con más los aumentos salariales, mas la implementación del bono sobre fines del 2016 (no presupuestado) y sobre todo el aumento del valor de los servicios que prestan los municipios, de los repuestos de rodados, repuestos de equipos pesados, mantenimientos de los bienes públicos, en fin, insumos y gastos que hacen al funcionamiento de los municipios. Todos valores imposibles de replicar en las tasas, único recurso propio de origen municipal, han destruido las finanzas municipales”.

Hasta el mes de febrero los municipios en base a ajustes y acomodamientos, reducción de gastos extras, optimización extrema de los servicios, sobrellevaron medianamente la situación. Es decir que se abonaron los sueldos en tiempo y forma y, con ayuda para algunos, de anticipos ordinarios de la coparticipación provincial, modalidad que fue y es utilizada por un número importante de municipios del Foro, razón por la cual hemos llegado hasta la fecha.

Casos extremos

Algunos municipios, casos puntuales, han debido utilizar anticipos extraordinarios de la provincia y otros anticipos y giros bancarios en descubiertos. En los casos donde los concejos municipales acompañan la gestión del intendente, hasta se han utilizado fondos específicos temporalmente con control del concejo para afrontar los salarios de los trabajadores. Además es importante aclarar que en algunos casos, hay municipios que afectan el 70 % de su presupuesto para salarios.

También es necesario considerar que casi el 60 % de los municipios padecieron el proceso de lluvias y tormentas, algunas graves, del primer trimestre del año lo cual implicó la afectación de recursos extras para afrontar las inclemencias climáticas y sus consecuencias.

Las autoridades municipales señalan también que “nadie mejor que los senadores para conocer el impacto que tiene la municipalidad como principal empleador y del efecto que la masa salarial del trabajador municipal produce en las pequeñas y medianas ciudades. Estos recursos tienen una importancia sustancial en la microeconómica y desarrollo comercial de las ciudades”.

También es conocido que el primer ajuste en la economía familiar es dejar de pagar los servicios que no se pueden suspender por falta de pago. Para los municipios la TGI, tasa general de inmuebles.

“Economía compleja” y “menor calidad de vida”

En la argumentación que presentan los municipios, se incluye una visión del momento político, económico y social que vive el país. Según la óptica de los intendentes justicialistas, amplificada por los senadores del sector, “hoy, la economía de los argentinos, se encuentra en un proceso complejo, inflación, corrimiento de precios, brutales aumentos de las tarifas de los servicios, puja salarial permanente, pérdida de los empleos, cierre de Pymes, un escenario que resulta de leer los diarios de nuestro país.

“Esta situación -considera- se refleja directamente en la recaudación municipal y en mayor medida en la coparticipación nacional y provincial. El resultado de este proceso es que en la realidad, los municipios comienzan el proceso de ajustes en la aplicación de recursos. Primero se pagan los salarios, luego los servicios básicos y salud y/o seguridad si los tuvieren, y luego, si se puede, los logros de gestión que tanto costaron. Es decir se van desvaneciendo la oferta cultural, se achican lo recursos para control vehicular, se realiza el control de malezas mas espaciado, se reparan menos calles y se da menos mantenimiento a los pavimentos, lo mismo en un sinfín de otras aéreas”.

En estas circunstancia los municipios consideran que “comienza la pérdida de calidad de vida de nuestros ciudadanos. Significativamente de la mano de la caída de los recursos se produce un fuerte aumento de la demanda social y es importante que el municipio actúe en la contención, trabajo, alimentos y vivienda, la demanda es tan grande que los recursos no alcanzan”.

La nota finaliza con un pedido concreto de un aumento en las partidas que reciben los municipios y comunas: “los intendentes en sus Municipios hacen lo imposible para resolver la ecuación económica, pero sin dudas se ha llegado a una instancia en la cual es poco lo que resta por hacer. La solución la tiene la provincia, es resolver con recursos, al menos los salariales y luego cada Municipio dará a sus ciudadanos la mejor gestión”.

Fuente: SM – Infovera

Salir de la versión móvil