Shakira aparece nombrada en los Paradise Papers
07-11-2017 | ESPECTACULOS | PARADISE PAPERS
Shakira aparece nombrada en los Paradise Papers
El informe periodístico habla de movimientos por 31 millones de euros en empresas cuya accionista era la cantante.
Shakira y su ex novio argentino, Antonio De La Rúa, aparecen nombrados en los Paradise Papers, el informe periodístico publicado este fin de semana que cuenta los movimientos de divisas en cuentas offshore de personalidades de todo el mundo.
De acuerdo a la información de La Nación, uno de los medios que formó parte del trabajo con los documentos filtrados, el hijo del ex presidente argentino, fue director entre 2008 y 2011 de una sociedad en Malta que movió 31.6 millones de euros, cuya única titular era su entonces pareja, la cantante colombiana.
Como director de TurnesolLimited (Malta), De la Rua manejó los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE EntertainmentS.àr.l, una subsidiaria registrada en Luxemburgo, una jurisdicción elegida por su baja tributación. La cantante figura en los registros como única accionista de la firma maltesa hasta 2016.
De la Rua ingresó a la offshore maltesa poco después de su creación, en 2007, momento que coincide con la gira mundial de Shakira por su disco "Fijación Oral". En julio de 2009, la firma recibió los "activos musicales, derechos intelectuales y marcas" de la cantante, es decir, esos 31.6 millones de euros. Tres meses después, Shakira presentó álbum "Loba".
"La sociedad holding maltesa TournesolLimited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente", sostuvo Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, ante la consulta del portal El Confidencial (España). El abogado de la cantante, que aparece con domicilio en las islas Bahamas, sostuvo que "como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".
TournesolLimited formó parte de la demanda presentada por De la Rua después de la separación, en 2011. El hijo del ex presidente le reclamó más de 100 millones de dólares a Shakira por los supuestos beneficios de sus negocios en conjunto. Despúes de la separación, De la Rua fue cambiado por Camerini tanto en la firma de Malta como en la de Luxemburgo.
Fuente: Sin Mordaza – La Nación