Shell aumentó el precios de sus naftas
El Ministerio de Energía dispuso desde octubre de 2017 la liberación de los precios de los combustibles después de 16 años, una medida que modificó por completo el mercado local.
En ese sentido, el 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado, formalizada mediante la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.
La libertad de las operadoras para importar crudo e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, debería contribuir a "un mercado más competitivo", reiteraron desde el Ministerio de Energía.
Con este nuevo esquema, desde los primeros días del año se han registrado importantes aumentos en los combustibles, que se ajustan de acuerdo al precio del barril de crudo a nivel internacional.
En este marco, desde las 0 horas de hoy las pizarras de Shell mostraron los nuevos valores. La nafta súper se elevó a $24,20; la V-Power avanzó a $27,97; la Fórmula Diesel saltó a $21,19 y el diesel premium pasó a $24,81 el litro. Incluso, según el barrio, se puede conseguir con diferencias de hasta 50 centavos.
En Argentina, hay tres empresas que dominan el mercado de combustibles: YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell con 21% y Axion Energy con 12%, y el resto se reparte entre compañías menores.
En la mayoría de las estaciones YPF y Axion de la Capital Federal la nafta súper se consigue hoy a $22,66; el litro de premium $26,15; el diesel $19,99 y el diesel premium 19,99 pesos. Aunque en los próximos días podría haber ajustes.
Cabe recordar que en 2017, las empresas concretaron incrementos en torno al 30% en promedio, por encima de la inflación informada por el INDEC que arrojó un 24,8% en el año.
Distintos precios según la zona y la demanda
Los directivos de YPF avanzan en un cambio en su esquema de comercialización, por el cual los precios al público de sus productos podrán variar según la zona de venta, la demanda, la disponibilidad de los productos e, incluso, el horario.
De esta forma, la petrolera estatal apelará a una modalidad similar a la de sus competidoras privadas, también habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.
Desde YPF indicaron a Infobae que "no está definido a partir de cuándo se producirá el cambio de estrategia, pero este tiene que ver con los cambios que se produjeron en el mercado en general, que desde octubre tiene otras reglas".
Además, la petrolera dejará de comunicar las modificaciones de los precios.