Súper v. almacenes: qué conviene comprar en cada lugar
22-11-2016 | EMPRESARIAS | CONSUMO
Súper v. almacenes: qué conviene comprar en cada lugar
Un estudio reveló que es más barato comprar en hipermercados. ¿En qué productos se nota más la diferencia?
Un estudio de la consultora de consumo Scentia reveló que compras en hipermercados es más barato que hacerlo en autoservicios y almacenes. Así, en promedio, la oferta resulta hasta un 11.4% más económica.
LA DIFERENCIA
El informe precisó que en las grandes superficies los alimentos son 14% más baratos, las bebidas no alcohólicas 10,8%, los productos dela categoría desayuno 19,2% más económicos; higiene 1,4%; limpieza 13,5% y bebidas alcohólicas 5,4%.
La consultora relevó 30 millones de tickets de venta de 73 categorías de productos y estableció que los precios pagados por el consumidor en hiper y supermercados eran inferiores al resto de los canales, exceptuando los descuentos bancarios.
"La gente está enojada con los supermercados, son canales que tienen una mala imagen en relación a los precios. El 67 por ciento de la gente cree que los valores aumentan previamente al lanzamiento de las promociones", explicó Osvaldo Del Río, titular de la consultora, en diálogo con Télam.
Para 46% de los encuestados las promociones y descuentos "permiten ahorrar"; pero el 29% considera que "no son convenientes" y el 25% opina que "son confusas".
LA CANASTA
De acuerdo al relevamiento la canasta básica de consumo masivo es más barata en los hipermercados con un precio de $418,86; seguida por la de los supermercados con $460,54; los negocios de proximidad con $460,77; los mayoristas $480,29; los autoservicios con $529,73 y el almacén de barrio con $532,70.
Los precios de la canasta básica de los hipermercados son 13% inferiores que el resto de los canales; en los supermercados y los negocios de proximidad es 3% más barata y en los mayoristas la diferencia se ubica en 1%, según la consultora.
Los canales en donde la canasta básica resultó más cara fueron los almacenes con precios 12% más caros y los autoservicios con precios 8% más altos que el resto de los canales.
El 26% de los consumidores hace sus compras en hipermercados, 32% en supermercados y de proximidad; 25% en autoservicios independientes y 17% en almacenes. Según el informe, octubre fue el mes que registró caídas más fuertes y generalizadas para todas las canastas y es el sexto mes de bajas superiores a 5% .
PUNTO BIZ
Fuente: SM