Provinciales

Suspenden un frigorífico que participaba del programa Carne para Todos

Compartir:

09-08-2016 | EMPRESARIAS | POR QUÉ
Suspenden un frigorífico que participaba del programa Carne para Todos

El Ministerio de Agroindustria da una señal fuerte para controlar la competencia desleal y las prácticas irregulares en el comercio de carnes.

Foto ilustrativaFoto ilustrativa

A través de la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización (DNMyF), suspendió la matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) al frigorífico Penta, del Grupo Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese. Se trata del empresario de la carne cercano al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que participaba del programa "Carne para Todos".

Al frigorífico de Bruzzese, que opera en la zona de Bernal, le detectaron el miércoles de la semana pasada la faena de animales por debajo del peso mínimo reglamentario, es decir faneaba por debajo de los 300 kilos. Según trascendió, había entre 40 y 60 animales en esa condición irregular. La empresa de Bruzzese faena unos 11.000 animales por mes.

Además, la empresa había adulterado declaraciones juradas, conocidas como romaneos de playa, consignando un peso mayor al real. Al ser suspendida su matrícula, la empresa de Bruzzese no podrá operar y deberá presentar un descargo. Luego de eso se evaluará si vuelve a trabajar.

Hace unos meses, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, nombró a Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca, para recuperar las funciones de control de ese ex organismo. La designación de Rossi todavía no se publicó en el Boletín Oficial ni tampoco la recreación de ese ex organismo, que se llamará Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Sin embargo, Rossi ya está trabajando en Agroindustria para delinear la estrategia en esta materia.

De hecho, con Rossi el ministro Buryaile quiere dar una señal fuerte al mercado de carnes y este primer operativo contra Bruzzese es "ejemplificador", según dicen en la cartera de Agroindustria. La sospecha de los funcionarios es que hay más frigoríficos operando por debajo del peso mínimo de faena.

"Esto va en línea con el combate frontal de la evasión que quiere hacer el ministro Buryaile y la recuperación de la ganadería en general", indicó Rossi. La Mesa de la Carne, donde confluyen una veintena de entidades del sector, viene reclamando entre otros puntos que se combata la evasión y se faenen animales más pesados, algo a lo que apuntó el operativo de Agroindustria.

punto biz

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba