14-01-2018 | INTERNACIONALES | BRASIL
Temporal en Florianópolis: hay al menos dos muertos
Los fallecidos son brasileños. Anoche sólo habían evacuado a una pareja de turistas argentinos en en Barra da Lagoa
Al menos dos personas murieron y más de 1.700 tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas en el estado de Santa Catarina debido a las fuertes lluvias que desde el lunes pasado afectan a Florianópolis y a otras ciudades del sur de Brasil. Según trascendió, los fallecidos son brasileños y anoche sólo había una pareja de argentinos afectados, aunque hay malas noticias para los turistas: seguirá lloviendo al menos una semana más.
Las víctimas son una nena de 8 años, que murió en Sao Joao Baptista después de que un árbol cayera sobre el garaje en el que jugaba junto a su hermana de 13 y un hombre de 59 años por un infarto en la capital estadual. Además, las autoridades buscan a un hombre de 34 años que podría haber sido arrastrado por la fuerza del agua tras caer en una alcantarilla.
La situación es caótica en varios accesos y rutas de las ciudades costeras del estado a raíz de que se abrieron hoyos en el asfalto en las rutas que llegan a Santa Catarina. En varias localidades hay miles de personas sin luz y se reportaron daños en un total de 937 viviendas.
Desde el pasado lunes, Florianópolis registró 400 mm de lluvias, el doble de lo esperado para todo enero. El gobierno local recomendó a los vecinos que permanezcan en sus casas. Según trascendió, la peor situación está está en la zona central de la isla, como en los barrios de la Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa.
A pesar de que el municipio decretó el estado de emergencia, no se reportaron damnificados entre los argentinos que se encuentran de vacaciones en la zona.
"Tuvimos un solo caso. Una pareja que tuvo que ser evacuada y trasladada a un hotel", dijo anoche Gustavo Coppa, cónsul en Florianópolis. Se trata de Hugo Capello y Mariquena Martínez, que ahora se encuentran refugiados en una posada en Barra da Lagoa.
La mayoría de los argentinos suele alojarse en la zona norte de la isla, en playas como Canasvieiras, Jureré e Ingleses, donde las lluvias no fueron tan intensas. El problema es que seguirá el mal tiempo: según The Weather Channel, se esperan lluvias al menos hasta el viernes que viene, con una leve mejora temporaria durante el lunes. Las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 32 grados.
Fuente: SM-CLARÍN