Miriam Soto, la enfermera del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) que murió de coronavirus este lunes, renovó una vez más el reclamo del sector para ser reconocidos como profesionales. El cortejo fúnebre pasó por el centro de salud para que sus compañeros le dieran su último adiós. Desde el Colegio de Enfermeros de Rosario informaron que desde el comienzo de la pandemia murieron nuevo enfermeros.
Liliana Ponti, al frente del Colegio de Enfermeros de Rosario, contó sobre Miriam: “Se enfermó en el momento de alto impacto de la pandemia, se estaba reponiendo pero no fue así”, lamentó. “Tenemos casos de compañeros en situación similar”, manifestó y consideró que en lo que va de la pandemia, murieron unos 9 trabajadores mientras que 3 o 4 están en estado crítico por la enfermedad.
Ponti hizo hincapié en que a pesar de haber bajado el nivel de contagios, los enfermeros y enfermeras deben seguir “al lado de los enfermos las 24 horas” ya que ahora se retomaron las prácticas médicas suspendidas por el coronavirus. Es decir, el nivel de trabajo no descendió. “Estamos muy cansados”, se sinceró.
La nueva muerte de una enfermera hizo que se renueve el reclamo de este sector, que es ser reconocidos como profesionales de la salud. Además, Ponti reclamó que “la enfermería sea considerada una profesión de riesgo” y explicó que así podrían gozar de mayor descanso, capacitación y elementos de bioseguridad.
La entrada Último adiós a la enfermera del Heca que murió por coronavirus se publicó primero en Sin Mordaza.