Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas
Una reciente investigación encabezada por científicos de la Universidad College de Londres (UCL) advierte sobre el impacto en el estado de los riñones de los astronautas que realicen largos viajes espaciales, como una misión a Marte. Se trata de uno de los mayores estudios sobre las consecuencias en la salud de estas personas.
Según informaron los especialistas que llevaron a cabo el estudio, es muy probable que los riñones de un astronauta puedan ser dañados permanentemente por la radiación cósmica durante una misión de años al planeta rojo. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras un experimento realizado en ratones que fueron expuestos a radiación galáctica.
Es sabido que los astronautas que viajan al espacio exterior pueden evidenciar diversos problemas en su salud, desencadenados tras su exposición en la experiencia espacial, como pérdida de masa ósea, debilitamiento del corazón y disminución de la vista. Sin embargo, esta investigación arroja información novedosa y alarmante respecto al
"Sabemos lo que les ha sucedido a los astronautas en las misiones espaciales relativamente cortas realizadas hasta ahora, en términos de un aumento en los problemas de salud como los cálculos renales", dijo el investigador principal, Keith Siew, del Departamento de Medicina Renal del Colegio Universitario de Londres. Y continuó: "Lo que no sabemos es por qué ocurren estos problemas, ni qué va a pasar con los astronautas en vuelos más largos, como la misión propuesta a Marte".
Los trajes y la tecnología aplicada en la actualidad no es suficiente para prevenir a los astronautas de padecer estos problemas. "Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, yo diría que aunque un astronauta podría llegar a Marte, podría necesitar diálisis en el camino de regreso", señaló el especialista.
De acuerdo a los investigadores, esos órganos no sobrevivirían a un viaje de ida y vuelta al planeta rojo; y tampoco a una permanencia extensa en la Luna.
En qué consistió la investigación
La publicación compartida en la revista Nature Communications señala que los riñones humanos y animales se ven alterados por las condiciones en el espacio y el riesgo aumenta a medida que transcurre mayor tiempo expuesto a radiación galáctica. Según la información revelada, las estructuras responsables de mantener el calcio y la sal en equilibrio se reducen después de menos de un mes en el espacio.
Los experimentos incluyeron muestras de más de 40 misiones espaciales en órbita que involucraron a humanos y ratones, así como 11 simulaciones espaciales terrestres realizadas en ratones y ratas en el laboratorio.
Algunas de las simulaciones consistieron en exponer a ratones a dosis de radiación galáctica equivalentes a misiones a Marte de 1,5 y 2,5 años, imitando los vuelos espaciales más allá del campo magnético de la Tierra. Los roedores expuestos a radiación simulada durante este período sufrieron daño permanente en los riñones y pérdida de las funciones renales.
Fuente: Ambito
La noticia Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas se publicó primero en Sin Mordaza.