Un fragmento de basura espacial de 500 kilos se estrelló en Kenia
Los ciudadanos de Kenia quedaron impactados, luego de que un masivo fragmento de basura espacial se estrelle en una zona remota africana. Se trata de un objeto con forma de anillo que pesa 500 kilos y mide casi tres metros, y que reingresó a la atmósfera para luego estrellarse.
Desde la agencia espacial de ese país explicaron que se trataría de un anillo de separación de un cohete espacial. También destacaron la fortuna de que caiga en una zona alejada, ya que milagrosamente no afectó a ninguna persona.
El comunicado de la agencia espacial
En las redes sociales se viralizó un video donde se puede observar un anillo metálico gigante, donde la Agencia Espacial de Kenia (KSA) informó: "el objeto que mide aproximadamente 2,5 metros de diámetro y pesa unos 500 kg, es un fragmento de un objeto espacial".
"La agencia espacial de Kenia está investigando lo que parece ser el anillo de separación del lanzamiento de un cohete. En abril de 2022, un objeto muy similar se estrelló en una aldea rural de Maharashtra", informaron en relación a que también puede haber restos en India.
La agencia actuó con velocidad ante el incidente, asegurando el lugar y recuperando los escombros para realizar más análisis e investigaciones sobre el origen del objeto caído. También fue la encargada de asegurar que no se reportaron víctimas ni daños significativos como resultado del reingreso a la atmósfera del anillo.
Según indican, Julius Rotich comandante de policía local, informó a medios locales que "el objeto todavía estaba caliente cuando llegaron los oficiales y que los residentes tuvieron que ser acordonados del área hasta que se enfriara".
Cómo celebran Navidad y Año Nuevo en el espacio
En la EEI, la falta de gravedad no impide que los astronautas decoren su entorno. Es común que cuelguen pequeños árboles de Navidad artificiales, luces LED y hasta medias rojas tradicionales cerca de las consolas de trabajo. Además, cada astronauta recibe un paquete especial enviado desde la Tierra, que incluye regalos y mensajes de sus familias, ayudando a mantener el espíritu navideño.
El 25 de diciembre y el 31 de diciembre, los astronautas suelen coordinar una videollamada con sus seres queridos en la Tierra, una tradición que permite una conexión emocional crucial para quienes pasan largos períodos en el espacio. Estas reuniones virtuales les recuerdan que, aunque estén lejos básicamente, siguen siendo parte de las festividades familiares.
En Año Nuevo, las cosas se tornan un poco más experimentales. Algunas tripulaciones prueban comidas típicas de los países que participan en la misión. Por ejemplo, los cosmonautas rusos a menudo llevan ensalada Olivier y caviar en tubos, mientras que los astronautas japoneses podrían incluir arroz con curry o sopa de miso deshidratada en su menú festivo.
Fuente: Ambito
La noticia Un fragmento de basura espacial de 500 kilos se estrelló en Kenia se publicó primero en Sin Mordaza.