Un nuevo artefacto inteligente para el hogar viene asomando. Se lo conoce como Capacitivo y es un mantel inteligente. En rigor, se trata de una tela con electrodos capaz de reconocer objetos que se apoyan sobre ella, especialmente alimentos.
Microsoft, asociado con investigadores de diversas universidades, creó este tejido smart que detecta alimentos, bebidas y otros elementos que se colocan sobre él. El sistema es una combinación de hardware, en este caso flexible y adaptable a la tela, con un método de aprendizaje automático que, vía software, revela en una interfaz los distintos objetos en base al examen de su forma. En este sentido, Capacitivo apela únicamente al tacto para hacer su “magia”.
Leer también: Un fabricante de celulares presentó una cama inteligente
Promesas y limitaciones
El invento detecta con eficiencia diversos alimentos como una palta o un kiwi. También se las arregla para reconocer algunos recipientes, como vasos y tazas. Sin embargo, por el momento presenta algunas limitaciones: no detecta elementos metálicos como cubiertos, tampoco libros y demás objetos cuadrados o rectangulares. Además tiene inconvenientes para reconocer las diferentes bebidas: simplemente sabe cuando se apoya una botella.
Tal como cuentan en Engadget, en primera instancia los investigadores pensaron en un mantel inteligente como un complemento útil para cocinar. Una aplicación podría sugerir una receta en base a lo que está apoyado en la mesa. Además, este ingenio también sería útil para un seguimiento nutricional, conociendo (sin necesidad de informarlo manualmente) qué ha consumido el usuario en el desayuno, almuerzo y cena. En ese orden, podría interactuar con otros dispositivos como smartphones y especialmente con equipos de vestir como pulseras inteligentes.
Por otra parte, Capacitivo podría trascender la alimentación y el seguimiento de variables de salud. Por caso, serviría como una ayuda para recordar a los usuarios que han olvidado limpiar la mesa o que dejaron sus auriculares o el llavero apoyado allí, antes de salir a la calle.
De acuerdo a la fuente mencionada, no hay que esperar que este mantel inteligente pronto se ofrezca en los negocios y lo veamos en las casas de los más geeks. Habrá que esperar un tiempo a que los desarrolladores mejoren las funciones de un sistema que, como hemos visto, es prometedor aunque aún debe ser pulido. Por caso, para que detecte metales y más elementos. Cuando eso ocurra, sin dudas será un ingenio con muchas aplicaciones interesante, ideales para la casas inteligentes.
Fuente: TN Tecno
La entrada Un mantel inteligente reconoce los alimentos se publicó primero en Sin Mordaza.