Un policía resultó asesinado de un hachazo en la cabeza y once presos murieron en una brutal masacre que se registró en Paraguay. El hecho ocurrió durante un operativo realizado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el mayor presidio del país guaraní, donde se intentaba trasladar al líder de una banda criminal.
Según las informaciones que llegan desde el país vecino, el número de víctimas fatales podría aumentar debido a que hay más de una decena de heridos que participaron en el motín. La cárcel de Tacumbú, que alberga a unos 4.000 reclusos, hace tiempo está “tomada” por el reconocido grupo delictivo, el “Clan Rótela”, liderado por Armando Javier Rótela.
Leer también: Trasladaron a 68 presos alojados en comisarías a la cárcel de Las Flores
De acuerdo con lo que comentan desde los medios de comunicación paraguayos, el objetivo del operativo era trasladar al cabecilla de la banda a otro penal, para retomar el control de la prisión. Sin embargo, la resistencia de los reos desencadenó una violenta reacción que terminó en tragedia.
“Se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólveres, pistolas y municiones de distintos calibres, vainas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera, tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares”, señalaron desde las fuerzas policiales.
El presidente de la nación, Santiago Peña, condenó el hecho y dijo: “Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta. Basta de privilegios, complicidad, descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”.
La entrada Un policía asesinado de un hachazo en la cabeza y once presos muertos en un motín en Paraguay se publicó primero en Sin Mordaza.