Diputada denunció prostitución infantil en cotos de caza
San Javier fue calificada como "la capital turística de la pedofilia en Argentina" , indicó la legisladora de de Somos Vida
San Javier fue calificada como «la capital turística de la pedofilia en Argentina» , indicó la legisladora, Alicia Azanza
La denuncia de la diputada del bloque Somos Vida, Alicia Azanza, surgió a raíz de la investigación realizada por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres sobre la actividad de un grupo de cazadores estadounidenses en la localidad santafesina de San Javier.
Lo que comenzó como una investigación sobre la matanza de aves protegidas en un coto de caza, espacio destinado al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva, en Santa Fe fue solo el origen para descubrir un hecho aún más oscuro. La diputada provincial Alicia Azanza denunció que se ejercía la prostitución infantil en estos lugares.
La investigación que llevó adelante el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) estaba enfocada en la actividad de un grupo de cazadores estadounidenses guiados por los operadores del coto de casa santafesino BMGW Feeders. La misma comenzó luego de la publicación en redes sociales de imágenes de la matanza de aves que se encuentran protegidas por la ley, lo que despertó el rechazo de la provincia, sobre todo por la falta de control de la actividad en la región, aunque no sería lo único que causaría rechazo.
Esto se debe a que la diputada del bloque Somos Vida denunció que en los cotos de caza ilegales para extranjeros está incluido el «turismo sexual», una práctica que frecuentemente es relacionada con la explotación infantil. Además, agregó que la localidad de San Javier fue calificada como «la capital turística de la pedofilia en Argentina», para después advertir que este delito podría estar sucediendo bajo la apariencia de actividades turísticas.
Esta conclusión por parte de la senadora santafesina es resultado de las diferentes denuncias de «turismo sexual» que salieron a la luz en Santa Fe, ya que en 2008 una investigación reveló en San Javier existían casos de «explotación femenina» donde «las chicas se prostituyen desde pequeñas con turistas extranjeros».
San Javier, en la mira de los investigadores
La legisladora Azanza aseguró que tiene la intención de viajar a la localidad de San Javier con el objetivo de investigar a fondo la situación y afirmó que «si todo es cierto, debe existir algún tipo de convivencia» con las autoridades locales.