Luego de siete meses con las aulas cerradas en la instituciones escolares, en el día de hoy se reanudaron las clases presenciales en escuelas rurales del centro-norte de Santa Fe. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del acto oficial por videoconferencia y aseguró que seguirán priorizando la salud para adaptar el sistema frente a la emergencia sanitaria.
“Desde la semana pasada nos estábamos preparando. Nos reunimos el domingo para pintar los círculos para el recreo y pusimos carteles y banderas”, contó Ariel Fernández, el director de uno de los dos establecimientos elegidos por el Gobierno provincial para dar cuenta del regreso en el departamento Vera.
La Escuela 6048 “Juana Manso” es la primaria de Golondrina, un pueblo de 500 habitantes ubicado unos 360 kilómetros al norte de Santa Fe. Su responsable destacó que el lunes “pasó rapidísimo” en medio de la emoción por el reencuentro y destacó que los chicos ya tenían bien aprendido el protocolo sanitario.
En Tartagal, no muy lejos de allí, Susana Gamarra dio cuenta de una experiencia similar al reabrir la Escuela 6072 “Herbert Spencer”. Superada la etapa de los preparativos, remarcó: “Tengo 32 años de docencia y esa noche no dormí. Cuando vi que comenzaban a llegar, se me hacía la piel de gallina como si fuera mi primer reemplazo”.
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró contenta de que el formato de la “escuela pospandemia” empiece en las instituciones de la “ruralidad profunda“, las cuales son “muchas veces más invisibilizadas” dentro del sistema público.
Por su parte, Perotti, al igual que Trotta, coincidieron en que “todavía falta” para recuperar la escuela de marzo pero saludaron esta primera experiencia de regreso. “No es la escuela que queremos, es la que nos impone la pandemia”, advirtió Trotta que rescató el esfuerzo de los docentes para sostener las clases en la virtualidad.
Protocolo
Los chicos ingresarán a los establecimientos escolares luego de pasar por un control sanitario. Una vez dentro del aula tendrán el dictado de la clase habitual con los saberes curriculares durante una hora y media. Luego, deberán salir a un recreo de media hora.
Durante el recreo de media hora, el personal de limpieza del establecimiento deberá desinfectar y ventilar las aulas. Mientras tanto, los estudiantes tendrán su tiempo libre en espacios al aire libre. En todas las etapas se tendrá en cuenta el acatamiento del distanciamiento social.
Desde las 10 hasta las 11.30 comenzaría el segundo tramo de dictado de contenido en el aula. Por último, en el tiempo que resta se realizará la valoración de aprendizajes.
La entrada Unos 800 alumnos volvieron a la escuela bajo un nuevo formato se publicó primero en Sin Mordaza.