Vacuna CureVac: qué deben hacer los voluntarios rosarinos ante la baja eficacia
Después que la empresa farmacéutica alemana CureVac NV presentó los resultados a los estudios de fase tres de su vacuna contra el coronavirus, que demostraron una eficacia por debajo del 50%, surgieron numerosas dudas entre las personas que participaron como voluntarios del trabajo de investigación.
Desde la farmacéutica alemana aclararon que la seguridad de las dosis no está en dudas y si bien aún no hay indicaciones oficiales, los coordinadores del ensayo en Argentina recomiendan que las personas se vuelvan a vacunar. En Rosario, mil voluntarios se sumaron a los testeos de la vacuna.
Leer también: Perotti detalló la letra chica del convenio con el laboratorio CanSino
Lo primero que aclaró la farmacéutica alemana que desarrolló la vacuna CureVac es que la seguridad no está en dudas. Los efectos adversos reportados no representan un problema, sí la baja eficacia de protección contra la enfermedad que se demostró en el ensayo clínico fase III y cuyo informe fue brindado ayer por la propia compañía: en un análisis preliminar demostró que sólo protege en un 47% frente a cualquier forma del Covid .
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU) exigen al menos un 50% para su aprobación y aunque todavía no son resultados concluyentes, los 40 mil voluntarios del estudio, 1.000 de ellos de Rosario, quieren conocer cuál es la mejor opción para ellos de ahora en más.
La mitad de los voluntarios recibió placebo y la otra la vacuna. En la ciudad, ante el avance de la campaña oficial de vacunación, muchos voluntarios optaron en las últimas semanas por pedir a los investigadores a cargo del estudio local que "abran el ciego", esto es: que les digan si tienen o no colocada la vacuna.
Leer también: La vacuna de CanSino, el gran gol de Perotti
Para los que recibieron placebo la recomendación fue y es que se vacunen con la dosis que les toque en el esquema diseñado por la provincia, ya que obviamente no cuentan con ninguna protección en ese sentido (no están vacunados).
Para los que les tocó vacuna, y aunque por el momento no es oficial ya que se espera un comunicado del laboratorio alemán para este jueves, la sugerencia que les dan a quienes se comunican con los coordinadores del ensayo en Argentina (en Rosario lo hizo un grupo de médicos del Sanatorio Parque) es que opten por vacunarse de nuevo cuando les llegue el turno vía Ministerio de Salud. Si se lo saltearon deberían reprogramarlo.
La entrada Vacuna CureVac: qué deben hacer los voluntarios rosarinos ante la baja eficacia se publicó primero en Sin Mordaza.