El Gobierno nacional anunció oficialmente el regreso del público a los estadios con un aforo del 50%. Sin embargo, realizó modificaciones del protocolo que se utilizó para la prueba piloto de la Selección Argentina. Según pudo confirmar Doble Amarilla, no dejarán ingresar a ningún hincha que no tenga al menos una dosis contra el coronavirus.
Del esperado anuncio participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; autoridades del Ministerio de Salud; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Tal como anticipó en exclusiva este medio, el Gobierno ratificó que los clubes sólo podrán utilizar el 50% de la capacidad de su estadio y que será una medida extensiva a todas las categorías del fútbol argentino. En realidad, se trata de un DNU que contempla esta normativa para eventos masivos al aire libre para más de 1.000 personas.
"Los requisitos van a ser tener al menos una dosis de una vacuna para personas mayores de 18 años. Menores de esa edad no necesitarán certificación", informó Vizzotti, quien fue operada esta semana de urgencia por una apendicitis aguda.
En la misma línea, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcom, amplió: "Se va a disponibilizar la tramitación de los permisos. Menores de 18 años pueden ingresar con la portación de entrada, credencial o carnet. Mayores de 18 tienen que tramitar este permiso para eventos masivos, van a declarar sus datos personales, que ya recibieron al menos una dosis. En ese momento, el sistema valida en forma automática si esa persona recibió al menos una dosis. De ser así, se genera el permiso de circulación y queda vinculado con la APP Cuidar".
Los hinchas podrán realizar el permiso para ingresar al estadio a través del link "https://www.argentina.gob.ar/volvemos", donde se pedirá información personal y respecto de la vacunación. ¿Qué cambia con el protocolo de la Selección Argentina y que no se contó oficialmente? Será obligatorio contar con al menos una dosis. De lo contrario, no se podrá ingresar al estadio, ni siquiera presentando un PCR o prueba de antígeno con 72 horas de antelación.
Por su parte, Juan Manzur, quien encabezó la conferencia, contestó a la prensa sobre la necesidad de los clubes de querer ampliar el aforo: "Algunos pretendían que sea superior del 50%, pero no nos da para más. Apelo a la responsabilidad social de todos de cumplir los protocolos".
Sin embargo, todos los ministros reconocieron que la situación epidemiológica sigue siendo favorable. En caso de que sigan los casos a la baja, no verían con malos ojos ampliar el porcentaje de presencialidad en los estadios.
Por otra parte, quedaron dudas sobre los operativos de seguridad. Como adelantó Doble Amarilla, Aníbal Fernández informó que serán las fuerzas locales las encargadas de controlar los certificados de vacunación, algo que ya miraron de reojo algunas dependencias, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires.
"Los controles y la zona, toda el trabajo de calle y de las comisarías está en poder de la Ciudad de Buenos Aires", manifestó el titular de la cartera de Seguridad. En cuanto a las peleas de los barras de la última semana, Lammens sumó: "Creemos que AFA y la Liga tienen que participar del control. Los barras se controlan permanentemente, a pesar de que hay casos específicos".
En tanto, Aníbal Fernández, concluyó: "De lo sucedido el otro día (por el enfrenamiento de la barra de Independiente) hay detenidos y armas incautadas. Si tengo que hacer una apreciación, poco tienen que ver con el amor a la camiseta, sino que tiene que ver con un negocio. Aspiramos a que los clubes utilicen el derecho de admisión".
La entrada Vuelta del público en el fútbol argentino: Sólo los vacunados podrán ingresar a los estadios se publicó primero en Sin Mordaza.