Zancada señalado por estafa al Estado y a aborígenes

Compartir:

05-10-2016 | JUDICIALES | CASO DEL UNIMOG
Zancada señalado por estafa al Estado y a aborígenes

Usaron la firma de un aborigen para retirar un subsidio estatal de casi medio millón de pesos. Pablo Zancada y Roberto Fumo, responsables de la estancia Las Gamas del gobierno provincial, son mencionados en los testimonios.

La palabra del fiscal Gerosa
Cargando audio…

La comunidad aborígen de Los Laureles se enteró que era propietaria de un camión que nunca habían tenido. A partir de ello, este martes allanaron la estancia Las Gamas (que pertenece al gobierno de Santa Fe), la Comuna de Golondrina y una gestoría en Avellaneda. Secuestraron documentación y un camión Unimog.

En contacto con el fiscal Aldo Gerosa, Cadena Oh! confirmó que quien aparece vinculado al caso, Pablo Zancada (que era el coordinador de la estancia Las Gamas) es la persona señala por los testimonios recolectados en la investigación. También está en la mira Roberto Fumo, quien fuera su colaborador. Según indicó Gerosa "seguramente serán llamados a declarar, pero no hay detención. Son delitos que se investigan en libertad, con la dificultad que eso implica: a veces los investigados tienen contacto con autoridades altas del gobierno y pueden interferir, o tienen familiares en la magistratura".

En el marco de la investigación "se pidieron una serie de informes y se comprobó que el camión había sido transferido en junio del año pasado a nombre de la comunidad. Se habían hecho notificaciones en una escribanía y se consiguió esa información. También datos del Registro Nacional de la propiedad del automotor competente", de acuerdo a la palabra del entrevistado por Cadena Oh!.

Allanamientos en Las Gamas y Las Golondrinas

El allanamiento en Las Gamas se realizó a partir de la publicación de noticias en distintos medios "que informaban que la refacción del vehículo se había realizado allí", según indicó el fiscal.

El itinerario comienza en 2014 en Córdoba, Unquillo donde se encontraba el Unimog. Luego fue comprado por un comerciante y posteriormente vendido, a bajo costo por estar deteriorado. Finalmente llegó a estar a nombre de la Comunidad, en junio de 2015. Según indicó Gerosa posteriormente "apareció una factura de un comerciante cordobés que quiso acreditar la recepción de 428 mil pesos en pago del camión. Según la información de funcionarios de la Comuna y de la Policía es que el camión nunca estuvo allí. La factura es apócrifa y, aparentemente, ahora se habría vuelto a transferir el camión a una persona que trabaja en el Servicio 107 de Las Golondrinas", lugar donde también se procedió a allanar.

Por otro lado, Gerosa dijo que "no se puede estafar al Estado y usar a una comunidad. Tampoco se puede disponer la asignación de un bien particular para que esté prestando un servicio público de la salud y que, además, no haya un solo acto administrativo que lo autorice".

Ramseyer, abogado del denunciante de la comunidad, contó que el caso se destapó cuando los aborígenes recibieron una intimación del Tribunal de Cuentas del Estado Provincial para que cambien una factura (falsa).

Fuente: sm

Salir de la versión móvil